lunes, 14 de noviembre de 2011

La disputa por un mármol



© Vilma Santillán (texto y fotografía)-La tumba de Miguel Ángel en Florencia, Italia

Un trozo de mármol es sólo eso hasta que la mano de un artista le da forma y crea una obra de arte. A partir de ese momento, y si el artista está muerto, es famoso y altamente cotizado, se convierte en una mercancía por la cual muchas personas estarán dispuestas a pagar para adquirirla. Si esa obra maestra no está a la venta pero sí en un museo, muchas personas estarán dispuestas a pagar por verla. Eso es lo que ocurre actualmente con el David de Miguel Ángel, residente hace más de un siglo en la Galleria dell’ Accademia de Florencia, Italia. Pero a esta cuestión de la mercantilización del arte por, entre otras cosas, la actividad turística, se le suma desde hace un tiempo una disputa jurídico-política por la posesión de este “mármol”. En esa disputa se enfrentan el Municipio de la ciudad toscana, que aloja a la célebre escultura desde hace casi cinco siglos y a lo largo de diferentes gobiernos, razón por la cual la considera propia, y el Estado nacional italiano, que argumenta que se encuentra en un museo nacional y que es un bien cultural de Italia. Más allá del peso de los argumentos de cada parte y de lo que resuelva la Justicia italiana, otro componente importante en esta disputa es el económico: los ingresos anuales por visitas al David a la Accademia florentina suman 8 millones de euros, suma nada despreciable para cualquier Estado, municipal o nacional, en estos tiempos de crisis económica.

[+info en: www.corriere.it ]

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