martes, 3 de julio de 2012

Hannah Höch, entre el dadaísmo y el fotomontaje




© Vilma Santillán (texto)-Hannah Höch: Dadá dandy
Entre las vanguardias más conocidas e influyentes del siglo XX está el dadaísmo, movimiento artístico nacido durante la primera Guerra Mundial, cuyas ideas y actividades se desarrollaron hasta 1922 en Zurich, New York, París, Barcelona, Colonia, Berlín y Hannover, y que más tarde influyeron en otra vanguardia emblemática: el surrealismo. Anticonformistas, antiacademicista, antitradicionalistas, escandalosos, experimentales…son todos adjetivos que se pueden aplicar a los miembros de este grupo, entre ellos: Hugo Ball (músico y pintor), Marcel Duchamp (artista plástico), Tristan Tzara (poeta), Francis Picabia (artista plástico), George Grosz (pintor), Man Ray (fotógrafo), Hans Arp (pintor), Max Ernst (pintor y escultor) y Hannah Höch (fotógrafa).

Hanna Höch (1889-1979) se unió al dadaísmo en Berlín y participó de las actividades que el grupo desarrollaba en la primera postguerra en el Café Dadá de esa ciudad, impulsado por otro fotógrafo, Helmut Herzfelde, más conocido por la traducción de su nombre al inglés: John Heartfield. El fotomontaje fue la técnica preferida por Höch, y en él volcó una carga política importante, crítica de la situación política que se vivía entonces en Alemania, así como expresó a través de esta técnica “las experiencias de velocidad, tecnología, urbanismo e industrialización” de esa época. También le sirvió a Höch para mostrar la experiencia de la mujer moderna y su lucha por encontrar una esfera de legitimación.
Hace unos años pude ver en Buenos Aires, en el Museo de Arte Decorativo, una excelente exposición monográfica sobre Hannah Höch y sus fotomontajes, junto con la representación de una obra de teatro dadá. Sería interesante que más a menudo pudieran exponerse estos trabajos, en general poco conocidos en Argentina, y que un público masivo accediera a ellos.


[+ info en: Dempsey, A.: Estilos, escuelas y movimientos, La Isla, Buenos Aires, 2002 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario