© Vilma Santillán (texto)
En la planta alta del Palais de Glace, en la
ciudad de Buenos Aires, se exhiben hasta el 18 de este mes las fotografías que conforman
la 25ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, correspondientes al
período 2013.
Una vez más estamos ante un corpus fotográfico
que, año tras año, se repite o, mejor dicho, repite su contenido: la violencia,
la pobreza, la marginalidad, los desastres naturales y aquéllos provocados por
el hombre, los conflictos sociales. Algo de política por acá, un poco de
espectáculos por allá y una pizca de deportes completan el combo. Una
reiteración que aburre y hasta cansa, dado que la mayoría de las imágenes las
hemos visto publicadas en la prensa nacional hace muy poco tiempo y además
porque este año la cantidad de obras exhibidas en el Palais de Glace excede la
capacidad de goce y aprehensión del visitante: más de 300 fotografías en la
planta alta (las que conforman esta muestra) y alrededor de 50 en la planta
baja en la muestra 30 Años de
Fotoperiodismo en Democracia. En esta oportunidad no se aplicó,
lamentablemente, el precepto de “menos es más”.
Pese a esto, lo mejor de la muestra, a nuestro
parecer, se ubica en un pasillo lateral de la galería superior, en medio de
fotografías de espectáculos, shows y artistas. Allí se exhibe un conjunto de
fotografías de naturaleza y paisaje de autores como Alejandro Amdan (sus
golondrinas anidando en enero de 2013 son un premio a la paciencia y la
perseverancia del fotógrafo); Pablo Aharonian (que fotografió el “espejo
natural” que crean las Salinas Grandes de Jujuy); Daniel Feldman (que logra un
clima de misterio con su obra en la cual la luna ilumina el Parque Eólico de
Rawson); Javier Corbalán (que captó con maestría una tormenta eléctrica en
Salta); Ricardo Pristupluk (que registró el paisaje de Cañuelas desde la altura
de un vuelo matinal); Amílcar Orfali (en cuya obra sobre la ciudad de Lima,
Perú, el reflejo es protagonista); Enrique Marcarian (la expresión que captó
con su cámara de una jirafa de 6 días de vida nacida en el zoo de Bs. As.
emociona y conmueve); y Guillermo Rodríguez Adami (quizá el autor de la mejor
obra expuesta, un paisaje nevado de Neuquén, desde una ventana, que parece un
sumi-e japonés).
La muestra puede visitarse en Posadas 1725 de martes a viernes de 12 a 17
y los sábados y domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita. Hay visitas
a la exposición los sábados a las 17 y 18.
[+
info en : www.palaisdeglace.gob.ar
]
No hay comentarios:
Publicar un comentario