miércoles, 23 de febrero de 2011

El cerebro y la gimnasia mental



© Vilma Santillán (texto)-G. Arcimboldo: “El otoño” (1573)

Hacer durante años, por placer y de manera continua, crucigramas, anagramas cruzados, telegrillas, criptogramas, crucinúmeros y otros juegos lógicos de entretenimiento me facilitó, en su momento, realizar el psicotest de ingreso a la universidad. Parece ser, según recientes investigaciones médicas, que el cerebro, al igual que el resto de nuestro cuerpo, debe entrenarse rutinariamente para “estar en forma” por más años. Esto se ha denominado “mental fitness” y su finalidad consiste en entrenar el cerebro para mantener activas las sinapsis (conexiones) neuronales, evitando su debilitamiento y/o pérdida y generando otras nuevas. De esta manera se aumenta la reserva cognitiva y se mejora el rendimiento intelectual, disminuyendo e, incluso, evitando la pérdida de la memoria.

¿A qué edad es conveniente comenzar con la gimnasia mental? Cuanto más joven, mejor, dado que la actividad mental mantiene joven al cerebro. Por “actividad mental” los médicos entienden no sólo el estudio o el desarrollo de una carrera universitaria, sino también la práctica de hobbies, la lectura, los juegos que implican creatividad y estrategia (como los ya mencionados crucigramas y otros juegos lógicos) y el fomento de los vínculos interpersonales. También el estudio de un idioma o de un instrumento musical favorece que mantengamos joven nuestro cerebro.

No quedarse en casa, no aislarse: salir, pasear, tener curiosidad y experimentar cosas nuevas es una de las claves del mental fitness.


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