miércoles, 5 de enero de 2011

Los cuerpos y la basura (Parte II)

© Vilma Santillán (texto)

En una nota anterior mencionamos al urbanista estadounidense Kevin Lynch y a su libro donde trata el tema de la ciudades y lo descartable: la basura, la suciedad y el deterioro, y cómo el hombre se enfrenta a esta problemática.

Hoy nos referiremos a artistas que utilizan o han utilizado la basura como material plástico para sus obras. Porque lo descartable tiene potencial artístico y la basura puede ser sagrada. Así lo afirma Kevin Lynch: “La suciedad tiene también mana, poder espiritual. Nos horroriza y, sin embargo, nos atrae. La tememos porque la reprimimos, y de ahí su poder. Rompe los esquemas pero también es el material para uno nuevo. Tiene potencial.”



Shigeo Fukuda


Shigeo Fukuda (1932-2009) fue uno de los primeros artistas que incursionó en el arte con basura. Diseñador gráfico y escultor, japonés de nacimiento, estudió diseño en la Universidad de Bellas Artes de Tokyo. A partir de la década de 1960 ganó notoriedad como diseñador de afiches. Su primera muestra en EE. UU. fue en la Galería IBM de New York. Allí se exhibieron por primera vez sus esculturas-rompecabezas, creadas como juguetes para su pequeña hija, junto a sus asombrosos y creativos afiches. A fines de la década de 1960 comenzó el interés de Fukuda por el ilusionismo, el cual desarrolló en grado supremo en varios carteles y afiches. En 1976 rediseñó el Centro Comercial Seibu, de Tokyo y, más tarde diseñó, en la misma ciudad, el UCC Coffee Pavillion. Durante los últimos de su vida se dedicó a la docencia, tanto en Japón como en EE. UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario