sábado, 19 de febrero de 2011

Turismo y Política



© Vilma Santillán (texto)

El orden social actual nos obliga, nos guste o no, a depender de decisiones políticas, la mayoría de las veces obra de terceros, y que afectan nuestra vida cotidiana en todos los órdenes.

El turismo, como práctica social moderna, no escapa a esta situación. Tanto es así, que decisiones políticas restrictivas en cuanto a circulación de personas, como la exigencia de visados a turistas provenientes de determinados países, limitan las posibilidades de hacer turismo a mercados emergentes. También la cuestión de los ‘cielos abiertos’ o los ‘cielos cerrados’, dependientes de políticas internacionales de aeronavegación comercial civil, afectan la libre circulación de bienes y personas, y en muchos la encarecen. Otra cuestión relacionada con el aumento de costos para los turistas, es la aplicación de impuestos turísticos en determinados destinos, sobre todo a partir del año pasado, cuando muchos estados europeos han decidido recortar las partidas presupuestarias destinadas al sector turístico.

Las situaciones arriba mencionadas, a las cuales seguramente se podrán agregar muchas otras, preocupan actualmente a los principales operadores turísticos internacionales tanto o más que la crisis económica mundial. Y es que las decisiones políticas interfieren en la actividad no sólo en el momento de su aplicación, sino también a mediano y largo plazo por los efectos que pueden generar.


[+ info en: http://www.hosteltur.com/ ]

2 comentarios:

  1. Muy interesante nota! estoy de turista en Buenos Aires, en uno de los departamentos en Recoleta. la verdad me intereso mucho esta relación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mike por tu comentario y tu participación en el blog. Vilma

    ResponderEliminar