domingo, 20 de marzo de 2011

Los cuerpos y las cirugías plásticas

Dibujo de Leonardo da Vinci: Hombre de Vitrubio


© Vilma Santillán (texto)

Según estadísticas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, (Isaps por sus siglas en inglés) la Argentina es el séptimo país del mundo en tratamientos por habitante, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, y el décimo tercero por el número de intervenciones quirúrgicas.

¿Qué tipo de tratamientos son los preferidos por los argentinos? En el caso de los hombres, los preferidos son aquéllos no invasivos, como las inyecciones de bótox, mientras que las mujeres se inclinan más que los hombres por las intervenciones quirúrgicas, si bien evitando las exageraciones de antaño. Pero no sólo los argentinos recurren a los profesionales locales para verse más bellos, sino también los extranjeros, actividad que se encuadra dentro del denominado “turismo médico”: se utilizan los servicios de profesionales de la salud altamente capacitados a un tipo de cambio competitivo.

Según el informe de Isaps, el total de los procedimientos quirúrgicos realizados en el país en 2009 fue de 132.486, de los cuales la liposucción representó el 18% de las cirugías realizadas, seguida por el aumento de mamas (17%), la blefaroplastia (13,5%) y la rinoplastia (9,4%). Por su parte, los procedimientos no quirúrgicos fueron 165.326, ocupando el primer puesto la aplicación de toxina botulínica (casi 60.000 casos).

2 comentarios:

  1. Están muy interesantes las estadísticas y es muy cierto que cada vez más personas se realizan cirugías. Es una tendencia creciente, de hecho he encontrado varios sitios donde se habla del tema de las cirugías plásticas. Aquí les dejo una de un cirujano llamado doctor Héctor Valdés. Hay temas bastante interesantes en cuanto a cirugías plásticas.
    Los felicito por el blog, está buenísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés por haber leído este blog y por tu participación. Vilma.

    ResponderEliminar