lunes, 16 de mayo de 2011

La salud del viajero



© Vilma Santillán (texto)

Hoy, con más de mil millones de personas que viajan anualmente por el mundo, la salud del viajero se ha convertido en una especialidad médica de primer orden. Y es que en menos de 24 horas cualquier enfermedad puede diseminarse de un extremo a otro del planeta fácilmente.

¿Cuáles son las enfermedades de los viajeros que lideran el ranking internacional? Son las infecciones gastrointestinales y las respiratorias causadas por virus o bacterias, por picaduras de insectos o por alimentos en mal estado.

Conviene, antes de viajar, realizar una consulta en algún centro especializado en medicina del viajero que asesore sobre las medidas preventivas a tomar tanto antes de la partida como en destino (chequeos previos, vacunación, quimioprofilaxis, medidas higiénicas, etc.)

Por lo visto, el desafío de la medicina será, en los próximos años, el conocimiento de las modificaciones en la diseminación de las enfermedades a raíz de los cambios en los patrones migratorios debido al turismo pero también por trabajo, estudio o, simplemente, regreso al país de origen.


[+ info en: www.healthmap.org/es ]


No hay comentarios:

Publicar un comentario